sábado, 18 de febrero de 2012

Desde Montánchez: CURRICULA DE MENTIRA


La titulitis es una inflamación del ego que se manifiesta en la presentación de documentos que dan fehaciencia de haber cursado carreras universitarias. Nadie presenta en su curriculum el haber hecho cursos de formación profesional. Nos podemos topar con los mejores mecánicos del mundo y no se hacen eco del papel oficial donde conste su paso exitoso por el instituto del ramo. El título es universitario o no es nada. Triste existencia. Eres un mindundi si no te acompañas de una licenciatura aunque sea expedida -que se ocultará obviamente- por la universidad libre de Lusaka.

Todo el mundo tiene aspiraciones y sentimientos de grandeza. En cualquier consultorio médico, abogacía lo de la especialidad que prefieran, las paredes muestran las habilidades académicas de sus titulares. No ya por erradicar cualquier mal pensamiento de intrusismo como por advertir a la clientela las calidades del dispensador de respuestas. Galileo Galilei no pudo, será desgraciado, oficiar de astrónomo titulado. El gran Leonardo murió sin llevarse a la boca la satisfacción del reconocimiento de sus excelencias como artista, arquitecto, ingeniero o anatomista. Infeliz el de Vinci. Goya se pasó por la cobertura de su paleta la distinción de ser formado en una Real Academia. Sería problema de la sordera.

En nuestros tiempos, a menos sabiduría, más recurrencia a las titulaciones. El fantástico Messi no cambiaría sus artes futbolísticas por un doctorado en ciencias del balompié. Don José Tomás es torero de sueños sin la pesadilla de haber soportado la dormilona de ciertas aulas de tauromaquia. El dueño de Zara no ostenta diplomas empresariales expedidos por facultad alguna y esa carencia no le ha impedido convertirse en un empresario capaz de enriquecerse como pocos y de crear puestos de trabajo como menos. Valiente porquería.

Si se tiene título, que se ofrezca. El título indica la superación de unos requisitos establecidos por ley. El mérito de quienes los superan, es incuestionable. No obstante, una cosa es la carrera superada y otra, bien distinta, la praxis subsiguiente. Todo ello viene al caso porque el Partido Popular ha podido caer en la esquizofrenia provocada por la inflamación de los títulos. El nuevo Secretario de Estado de la Seguridad Social no es médico pero en su curriculum nos ha colado la apostilla mentirosa de tener “formación universitaria en...”. En este contexto se han movido Carme Chacón, que nunca obtuvo el doctorado, Elena Valenciano, jamás licenciada ni en Derecho ni en Ciencias Políticas, o el señor Patxi López que alguna vez soñó ser ingeniero. Las patologías inflamatorias no entienden de formaciones políticas. Se sufren o se eluden.

Me atrevo a recomendar a Ana Mato, ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad, que, en aras al respeto general, despoje de la secretaria de Estado al señor que ha engordado indebidamente su historial. Si nos la quiere meter doblada antes de, qué no intentará colarnos una vez se consolide en el puestecito. Lo mismo nombra traductor/traidor de euskera en el Senado al primo del presidente por argumentar que pasó las vacaciones de primavera en Vitoria.

Si vales, vales. Con o sin título. Que lo tienes, lo exhibes si apetece. Si no, que ponga énfasis en sus cualidades demostrables. Lo demás, cuento, milonga, falsedad. Bastante hemos padecido a los lumbreras de ZP como para seguir experimentando estupideces de este calibre.


viernes, 17 de febrero de 2012

Desde Montánchez: LOS CARNAVALES EN MONTÁNCHEZ CÁCERES


El Carnaval de Montánchez, probablemente uno de los más antiguos del país, comienza mañana sábado con el disfraz de Jurramacho como principal argumento entre los carnavalearos. Precisamente en estos momentos de crisis este disfraz que se puede confeccionar con apenas unos trapos puede ser una gran idea.

La actividad empieza mañana sábado con la matiné-café que comienza a las cuatro de la tarde en la discoteca Salones-Marilá en la que el Trío Las Vegas pondrá la música hasta las nueve de la noche. Precisamente, a esa hora se inicia unos pasacalles de animación del carnaval con la charanga por calles, bares y plazas. A partir de las doce de la noche y hasta las cinco de la mañana habrá un baile de disfraces con la orquesta Las Vegas en la discoteca Salones Marilá. La entrada es gratuita.

El domingo, día 19 de febrero, a la una de la tarde habrá música y pasacalles de animación del carnaval con charanga. Sobre las dos de la tarde comenzará el desfile y concurso de las tradicionales carrozas y charangas. Recorrerá desde la estación de autobuses hasta la plaza de España. Los premios son los siguientes: Primer clasificado (300 euros), segundo clasificado (200 euros) y tercer clasificado (100 euros).

Se considerará charanga a partir de siete componentes.

De cinco de la tarde a nueve de la noche habrá matiné-café con el Trío Manacor en discoteca Salones Marilá, patrocinada por el Ayuntamiento de Montánchez.

Desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana la orquesta Manacor será la encargada de poner la música en los Salones Marilá. La entrada es gratuita.

El lunes a la una se desarrollará en la plaza de España el concurso infantil de disfraces con 50, 30 y 20 euros para los clasificados en primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

La matiné-café, de cuatro a nueve de la noche, será también en los Salones Marilá. Actúa Musical Explosión con el patrocino del Ayuntamiento de Montánchez.

El martes, día 21 de febrero, repite la matiné café con Musical Explosión en Salones Marilá con el patrocinio del ayuntamiento. A las ocho se despide el carnaval con el entierro de la sardina. Habrá degustación de vino y sardinas en la plaza del Altozano. El broche musical en los Salones Marilá lo pone Musical Explosión a partir de las nueve de la noche.

SABADO 25 El sábado día 25 de febrero continúan las actividades lúdicas en Montánchez. Al mediodía habrá una carrera de cintas a caballo en el polideportivo municipal con premio para los tres primeros clasificados.

Los Salones Marilá acogen varios acontecimientos a partir de las siete y media, momento en que comenzará el musical Canta-Juegos. Habrá una piñata de niños. A las once de la noche vuelven a hacernos bailar a todos Musical Explosión. A las doce de la noche habrá una piñata para casados y a las dos de la mañana otra para solteros. La entrada es gratuita.

lunes, 6 de febrero de 2012

Desde Montánchez, De repente, el Gobierno gobierna...


Parece increíble, pero después de 7 años buscando igualdades al ras del vientre pero no del cerebro, chamanes para solucionar los problemas de España y políticas de enfrentamientos inventados, han llegado unos a La Moncloa y se han puesto a proponer cosas sensatas. Me siento descolocado. De repente, el Gobierno gobierna y no se dedica al reality show de buscar culpables en vez de soluciones.

Ahora, cada vez que un alto cargo comparece ante los medios de Comunicación siento la tentación irresistible de escucharle y de evaluar si me gusta o no lo que propone. He abandonado el desdén con el que leía los titulares de una entrevista y me decía “Ya sé: la culpa es de Bush, de Aznar y de los fachas. Me voy a hacer otra cosa”. Estos de ahora caminan sin buscar muertos en el armario —ni en las cunetas— y lo que quieren cambiar lo cambian sin insultar a los anteriores. Me siento en otro país.

Me parece pronto para adivinar los resultados de las iniciativas. Quizás hasta salga bien lo del Plan Hidrológico —y entonces me dé un golpe contra la pared para saber que vivo en España—, pero lo que oigo me consuela: los políticos tienen cosas serias que resolver y se han puesto a ello antes que hacerse una foto para Vogue.

No sé si tanta altura política me terminará dando vértigo pero, oiga, que es que llevaba yo 7 años riéndome de cada declaración y sorprendiéndome de cada iniciativa absurda.

Han llegado unos que le han puesto sensatez a la vida política.

Ciertamente, Rajoy está más cerca de ser la abadesa de un convento de clausura con voto de silencio que de un político al uso, pero hasta eso empieza no parecerme tan mal. No le echo de menos: me basta con que conozca cada asunto que nos están proponiendo y que haya dicho a su Colegio Ejecutivo “¡dale!”.

Lo de casarse ante notario como cuando firmas la hipoteca me parece que le quita romanticismo a la cosa, pero no lo veo falto de razón; lo de preparar un plan personalizado para terminar con la violencia machista es estupendo, y también lo que pedir un informe médico que explique si es normal tomar la píldora del día después sin receta. Y reivindicar Gibraltar a Gran Bretaña, y paralizar la privatización de Aena… Esta gente ha venido a gobernar… Me tienen atónito.

Ahora, cuando los nacionalistas catalanes de derecha hablan de independencia, o los nacionalistas vascos de izquierda hablan de redactar una Constitución vasca me suena como si estuvieran en Marte. El de La Moncloa se dedica a gobernar y no a idioteces.

Esto es la leche.