sábado, 26 de mayo de 2012

Desde Montánchez, UN SEÑOR PLANTÓN RECTORAL


 Los señores rectores de las universidades españolas, que son el ciento y la madre, han regalado un soberano plantón al muy polémico y prestigioso sociólogo Wert, a la sazón ministro del Gobierno del PP. La precisión partidista tiene su importancia, no crean. Si la cita hubiese sido concertada por el Psoe, dudo muy mucho de la unanimidad del desencuentro.

Los señores rectores del montón de universidades españolas están muy disgustados. Con el Gobierno del PP, claro. Los rectores de las universidades andaluzas no tienen razón alguna para cabrearse con la Junta de Griñán y Valderas. Por favor, qué disparate. Seguro que están al día de las deudas contraídas por el Gabinete autonómico y toda la culpa es de Rajoy. Sin descartar a Aznar, eso sí, que para eso hizo lo que dicen en Irak.

Los señores rectores, muchos de ellos a bordo de lujosos vehículos oficiales, representan a la élite del conocimiento del país. Y eso viste mucho. Dónde se va a poner el infeliz Wert que no haya sido trillado por los miembros de la CRUElla de Vil. El ministro se atreve a rechazar la celebración de un Consejo Extraordinario para debatir el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo. Desde luego.

Los señores rectores están de uñas. De garras en algunos casos. La universidad española, por cierto situada entre los pueblos bárbaros del “limes” de las doscientas mejores del mundo, no podrá progresar con estos recortes. Que acuchillen o tijereteen a los niveles inferiores de la Enseñanza que, algún día, habrán de nutrir las facultades, eso no es de su interés. Si los universitarios noveles arrastran losas de ignorancia, no serán los rectores quienes denuncien ese lastre ni establezcan unos filtros mínimos. Eso no.

Los señores rectores quieren dialogar con Rajoy. Igualico que los señores feudales de CC.OO y de UGT cuando pretendieron puentear a la ministra de Trabajo por no sujetarse a sus exigencias. Si la universidad está en manos de semejantes negociadores de pitiminí, habrá que cuestionarse el papel de dichos dirigentes y, sobre todo, la administración que llevan a cabo de tan esencial servicio social.

Los señores rectores deberían responder del nivel académico de sus Centros. Y mostrar la realidad de los horarios de algunos catedráticos de ciertas facultades. Por ejemplo: ¿es cierto que muchos de ellos concentran toda su actividad docente en dos días a la semana, a fin de dedicarse a otras actividades los otros tres días? A ver si los recortes de los que se quejan tienen su incidencia en derechos no reconocidos y en acciones que se niegan a profesores de Primaria, de Secundaria o de Formación Profesional.

Los señores rectores debieran mirarse menos el ombligo, dejarse de demagogias baratas en estos tiempos de seis millones de parados y cooperar en el camino de la distinción de las universidades. Si quieren hacer política, ya saben.

martes, 22 de mayo de 2012

Desde Montánchez, La Copa de Todos


LA COPA DEL REY
¡¡La Copa de Todos!!

lunes, 21 de mayo de 2012

Desde Montánchez, XIII CERTAMEN LITERARIO”VILLA DE MONTÁNCHEZ 2012”

XIII CERTAMEN LITERARIO”VILLA DE MONTÁNCHEZ 2012” 

La Asociación Cultural "Pueblo de Montánchez" (nº de registro 2743) con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Montánchez, Cáceres, (ESPAÑA), la Cofradía de la Virgen del Castillo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, y con el patrocinio de D. Alberto Vidiella Tudores (Presidente de la entidad "Puerto Banús") convocan la 13 ª edición del  Certamen Literario”VILLA DE MONTÁNCHEZ. Año 2.012" con arreglo a las siguientes BASES:


1.  Podrán tomar parte en este Certamen, los Autores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, con un máximo de dos trabajos en castellano 
 
2.  Los trabajos serán de temática libre escritos en PROSA (narraciones breves, cuentos,  relatos, prosa poética etc.)
 
3.  Los trabajos serán presentados ante la Asociación cultural "Pueblo de Montánchez" y dirigidos a la mencionada entidad con domicilio en Urbanización Canapé nº 4 DP 10.170 Montánchez (Cáceres), “OJO”-APARTADO 39”-,  finalizando el plazo de recepción de los mismos el 28 de Junio del 2.012 Jueves (a tales efectos se tendrá en cuenta el matasellos de correo).
 
Para cualquier duda o información pueden consultar con Juan Calixto Galán en el Tfno.: 615451417...
 
4.- La obra ganadora del Certamen cuenta con una dotación de 1.000 Euros. El Jurado podrá conceder si lo estima oportuno los Accésit que crea conveniente
                                                             
5.  Los trabajos deben ser originales,  presentados por cuadriplicado en sobre cerrado, sin identificación alguna del autor, indicando en el sobre "PARA EL CERTAMEN LITERARIO VILLA DE MONTÁNCHEZ. 13ª Edición". Dichos trabajos se acompañarán de una plica o sobre cerrado, en cuyo interior constará el nombre, apellidos, teléfono fijo o móvil (el de más fácil localización), número del DNI y firma del autor. En la parte exterior se pondrá el título del trabajo y el lema o seudónimo elegido. La Organización del Certamen se reserva la posibilidad de publicar los trabajos ganadores. No se admite la presentación de obras por correo electrónico.
 
6.  Los originales tendrán una extensión  máxima de 7 folios mecanografiados o impresos a doble espacio. 
 
7.  El fallo del premio será inapelable, se dará a conocer en la última semana del mes de Agosto del 2.012 Los autores galardonados se comprometen a asistir personalmente, o mediante representante, en caso de resultarle imposible al autor, al acto de entrega de premios a finales de Agosto o inicio de Septiembre del 2.012, en fecha que se comunicará al Ganador con antelación suficiente. Posteriormente   el nombre  del trabajo  ganador y de los accésit concedidos   (si se diera esa circunstancia)  se publicarán a lo largo del mes de Septiembre en la página web www.montanchez.org

8.- La participación en este certamen implica la plena y total aceptación de las presentes Bases.


viernes, 11 de mayo de 2012

Desde Montánchez, las raíces de uno, nunca se olvidan. CARCAGENTE ¡CARCAIXENT!


CARTA A MI PUEBLO, CARCAGENTE ¡CARCAIXENT!

¡Hola! A todos los que leáis esta Carta y miréis estos Vídeos:


En primer lugar quiero dar las GRACIAS a toda mi FAMILIA, y en especial a mi Prima Consuelin, (que más que Prima, es una Hermana, la Hermana que no he tenido, y que me hubiera gustado tener) ella y su Hijo Jesús, son los que me han hecho llegar esta selección de Vídeos de ese nuestro querido Pueblo, Videos que me han hecho recordar con emoción y alegría  mi infancia.

No es por casualidad que me ponga a escribir estos renglones hoy , pero dejando de un lado mis quehaceres, mi imaginación se traslada en la distancia y el tiempo a mi nostalgia infantil:

Son las 7 de la tarde mi madre se apresura a prepararnos la ropa de los Domingos ¡No hay otra! lavarnos a mi hermano y a mí, la ducha está preparada un barreño de agua puesto al sol, jabón Lagarto y estropajo para sacar lustre, mi hermano el primero que se resiste pero al final al barreño, después de la primera batalla ganada por mi madre, a vestirnos y a estarnos de pie para no arrugarnos hasta salir.

Ahora queda mi madre como siempre la ultima ella dice que le va a sobrar tiempo, al final sale de la habitación como ella dice de estreno, lo que el año pasado era una falda este es una blusa y lo que era una blusa este año es una falda, no se pero era una adelantada a su tiempo ya quisiera hoy Agatha Ruiz de la Prada tener tanta imaginación con tan pocos medios.

Bueno por fin salimos de casa y el guión de siempre: ¡Juan Ángel no corras que te vas a arrugar! ¡Luis no sueltes de la mano a tu Hermano que se puede caer! ¡Daros prisa que vamos a llegar al Amén!

Con mi madre y cogidos cada uno de una mano nos acercamos a las esquinas del Ayuntamiento a ver la Descubierta de la Virgen, y los fuegos artificiales…………

LA DESCUBIERTA DE LA VIRGEN ES UNO DE LOS MUCHOS RECUERDOS INFANTILES. Y así podría seguir relatando más recuerdos, pero la emoción me embarga y no puedo continuar.


Con cariño y la nostalgia de un tiempo pasado que nunca volverá.



Juan de Mata Quesada Peñalva



SELECCIÓN DE VÍDEOS




domingo, 6 de mayo de 2012

Desde Montánchez, MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA


Como Mambrú se fue a la guerra, el PP de Extremadura, en su congreso regional,  se va hoy a la izquierda, dispuesto a ocupar el espacio  que ha dejado la  IU autóctona, que anda por los bazares buscando una brújula. Mambrú se fue a la guerra/ mire usted, mire usted, que pena. Mambrú se fue a la guerra/ no sé cuándo vendrá/ do-re-mi, do-re-fa/, no sé cuando vendrá. Tras este giro ideológico, argamasado por la vicesecretaria general -¡bien!-, vicepresidenta -¡bien!-, portavoz -¡bien!-, diputada -¡bien!-, consejera de Empleo -¡bien!-, Empresa -¡bien!-, Innovación –¡bien!, estratega e ideóloga –¡bien, coño bien!-, Cristina Teniente, el PP ya no representa a la derecha, ni al centro derecha y ni siquiera al centro porque, “ainda mais”, desde hoy se alineará con el rojerío de trinchera, aunque no sabemos si en la ponencia se articula que el congreso regional  de la exderecha se clausure todos en pie, puño en alto y bien cerrado, cantando la Internacional.


¿Quién dijo que en Extremadura no tenemos autonomía? ¿Cabe mayor independencia que la redefinición ideológica? Era de suponer que aquellos hipos iniciales de “el verso suelto del PP” o “el barón rojo”, concluyeran en concreciones ideológicas, que la señora Teniente ha plasmado en su ponencia marco. Mientras en el PP nacional andan todavía mareando la perdiz del “centrado”, el PP de Extremadura lo abandona por superado y se escora a la izquierda, dejando a la derecha colgada de la brocha, náufraga y más huérfana que Bambi, aunque no hay que descartar que en estos movimientos sísmicos IU y PSOE se apiaden de ella y, al paso, quieran subirla a bordo para evitar su deshidratación o que un trozo de hielo acabe con ella, como con el Titanic

“Sorprende fuera de Extremadura -ha dicho doña Cristina-, pero es el sello de identidad que ha impregnado al Partido José Antonio Monago… porque las ideas están por encima de las ideologías…” No sé si la ponente lo que quiere decir es que el PP tiene ideología pero carece de ideas o que aquí van a funcionar con ideas y al margen de las ideologías. En fin, un lío. También va a resultar lioso para los tres de IU que, por acción u omisión, creían estar apoyando a una derecha que ahora se mete a faenar en su mismo caladero electoral. Lío para Cayo Lara que ya no podrá pedirle a sus tres compañeros que apoyen a un gobierno de izquierdas en Extremadura, porque Escobar podrá argumentar que eso es lo que están haciendo. Lío para el PSOE que se lo va a tener que pensar antes de presentar una moción de censura contra un gobierno de izquierda y lío muy lioso para la derecha y para el PP nacional del que, al menos ideológicamente, se desgaja el PP del barón rojo extremeño, porque como bien dice la ideóloga, “las personas están antes que los partidos”. Todo un hallazgo.


En fin, que este sábado nacen y mueren muchas cosas que habremos de enterrar, pero que siguiendo con la odisea de Mambrú: “Y detrás de la tumba, /¡qué dolor, qué dolor, qué turba! Y detrás de la tumba/ tres pajaritos van/ do-re-mi, do-re fa/ ¡tres pa-ja-ri-tos vaaaan! The end.