lunes, 23 de julio de 2012

Desde Montánchez, LA VIDA DESPUÉS DEL PP


Mi reflexión  desde Montánchez, se centra en un interrogante. ¿Y si Rajoy decidiera, mañana mismo, convocar elecciones generales?


Dos premisas. La primera, que Rajoy aceptó una herencia calamitosa del Psoe de Zapatero. La segunda, que el Pp no es responsable de la misma pero sí lo es de la gestión a partir del mismo día en que formó Gobierno. De los hechos que vivimos, distingamos el qué del cómo. El qué se reduce a la necesidad imperiosa de reducir un déficit que asfixia a la sociedad, en cuyo caso, Rajoy acierta en el diagnóstico. El cómo se refiere a las medidas idóneas para atajar la patología, las cuales distan muy mucho de ser acertadas, sobre todo si se olvida que los culpables de la crisis se van de rositas  y reciben indemnizaciones millonarias, mientras que sus víctimas han de soportar las consecuencias perversas de los actos de los verdugos.

En definitiva, el PP reacciona bien ante el qué y mete la pata al aplicar el cómo. Lo cual nos lleva a pensar que el Gobierno está fracasando en toda regla. A continuación, viene la pregunta subsiguiente: ¿debe modificar su política o, por el contrario, debería dimitir en pleno y congregarnos para unos otoñales comicios generales? La respuesta queda en el aire.

Lo que no debe quedarse en el éter es la decisión  a tomar por el electorado. Si de nuevo otorga la mayoría absoluta al PP, más vale no quejarse y agua y ajo, ya saben. Mas si el pueblo ofrece su confianza al Psoe, pues la misma dosis de ajo y agua con la diferencia de que la comida se repita hasta causarnos una irreversible úlcera duodenal de efectos mortales.

Desde la certeza de la pésima política desarrollada por don Mariano, sin albergar duda alguna acerca de la justa cólera de los empleados públicos y de la ciudadanía en general, servidor implora a sus compatriotas. Les suplico que tengan en cuenta los resultados de un hecho que pudiera ser real: que Rajoy disuelva las Cortes y nos entregue la facultad soberana de volver a elegir. Aventuremos la formación de un Gobierno que coaligue al Psoe de los enchufados y de los derroches con esa izquierda de hojalata que se transmuta en vampiro de necesitados y con los partidos independentistas que venden su alma al demonio con tal de salirse con la suya. Vaticinen.

Me da miedo. Los líderes sindicales se quitan la pana de las manifestaciones contra el PP una vez han incendiado las calles con sus proclamas y se colocan el Armani para degustar caras bebidas espirituosas en terrazas de lujo cercanas al itinerario céntrico por el que discurrió  la nutrida convocatoria. Piensen en ellos y en los jefezuelos de los partidos que lanzan denuestos contra el PP. Prefiero un burro en mano que cien caballos alados. Lo prefiero.

Un saludo.

jueves, 19 de julio de 2012

Desde Montánchez,NO SE ENTIENDE, NO LO EXPLICAN


           
Desde Montánchez.

Cuando algo no funciona o resulta de difícil aplicación, parece que lo más razonable es modificarlo, pero la razón tiene difícil acomodo en algunas decisiones políticas. Montoro, que cada día habla con más arena en la boca, aseguraba que era inevitable subir el IVA porque se cobraba poco: “Si el IVA lo pagaran más los que tienen que pagarlo, no habría que subirlo, pero no es así”. Monago, con su habitual sutileza, aseguró que “aquí el IVA no lo paga ni Dios” Debe creer el ministro que, al subirlo, los que hasta ahora se distraían se van a aplicar para pasar en fila india por ventanilla. ¿Alguien entiende algo? Ante semejante paparrucha, cabe pensar si Montoro pretende reírse del personal o se le han juntado los cables y le están cortocircuitando la sesera. ¿El que escabullía el pago del IVA al 14% lo pagará ahora porque lo suban al 21%? Pues ésa es la explicación que han dado. Si lo suben porque no lo cobran, lo que han hecho es subirlo a los que lo pagaban, porque los otros ahora tienen siete razones más –del 14 al 21%- para ponerse de perfil.

¿El resultado final? Los que no lo pagaban seguirán sin pagarlo, a los que se sumarán muchos de los que pagaban para no seguir siendo los gilis del sistema, y porque las declaraciones de Montoro han dejado claro que  no se persigue, no se quiere o no se puede perseguir el fraude. Al final el IVA será un impuesto residual porque en lugar de perseguir su cumplimiento por procedimientos coercitivos, se está castigando a los que cumplen. Es decir, como el cura que en misa echaba la bronca a los que no iban a misa. Al final el  IVA lo pagarán los niños que compren chuches y porque se me antoja complicado que el “chuchero” les pregunte: “¿Con IVA o sin IVA?”.

A algunos les da igual que el IVA suba, porque poco dolor debe llegar al que esté muerto, aunque sea de asco,  por subir un pico los gastos del entierro pero ¿y los que venden directamente, fontaneros, médicos, abogados, albañiles…? ¿Suben los precios con el riesgo de perder a la cada día más mermada clientela o los mantienen y pierden ellos? Pagar y cobrar en “negro” es el recurso que algunos vienen practicando desde que se puso la primera piedra del invento. ¡Siempre quedará la posibilidad de que el Gobierno regale otra amnistía fiscal que los redima de Hacienda! Así, al fraude del IVA que no se pagó, se suma al fraude de lo que no se declaró y el dinero negro, con una multa testimonial, se blanquea con absoluta impunidad.

 ¡Para los evasores, España es una lavadora! La subida del IVA puede ser la puntilla de muchas pequeñas empresas, va a fomentar el escapismo, va a castigar a las economías domésticas, va a incrementar el paro y no se va a recaudar más. Rajoy decía que “la subida del IVA es una medida “antisocial” porque va directamente contra las clases media/bajas y ensancha aún más la brecha entre ricos y pobres”. Preocupante, salvo que ése sea el objetivo.

domingo, 8 de julio de 2012

Desde Montánchez, BANKIA, MUCHO QUE EXPLICAR


Sorpresas te da la vida. Resulta que, al menos en esta ocasión, tenemos una Fiscalía General del Estado que, remando en dirección opuesta al oscurantismo del Gobierno, ha puesto todas las luminarias para enfocar a los duendecillos de Bankia. ¡Ay, con lo a gustito que estaban ellos tras los cortinajes! Desde la mayoría popular en el Congreso, naturalmente dirigida por el Gobierno, habían ordenado sordina para que los responsables directos de la descomunal mentira de Bankia, no pasaran por el trágala de dar explicaciones, pero resulta que es el propio Fiscal General el que, en defensa de  los ciudadanos y “el interés público tutelado por la ley”, se arremanga y, manos a la obra, da su conformidad para que se admita a trámite la querella contra los más listos entre los listos del patio bancario.


La Fiscalía Anticorrupción reclamó la competencia de la Audiencia Nacional, pese a las llamadas que se le hacían “porque calladito estaba más guapo”, mientras el Gobierno impedía que se investigara a los ilustres que, ladrillo a ladrillo, habían desmantelado el edificio. Así, alguien tan intocable como Rodrigo Rato, poderosísimo exvicepresidente del Gobierno y culo de mal asiento, tendrá que responder a muchas preguntas. No estoy negando la presunción de inocencia, sino haciendo valer la reserva constitucional de que en España el único inimputable es el Rey y de ahí para abajo todos podemos calentar más banquillo que el portero Reina. Presunción de inocencia, sí, y presunción de verosimilitud delictiva, también. Si hubo mala gestión, que se sepa, si hubo intereses interpuestos, que se conozcan y si aquello acabó en manos de delincuentes, pues que se obre en consecuencia, porque, de momento, encima de la mesa hay indicios de cuatro delitos: administración desleal, apropiación indebida, falsificación de las cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.


Imputados Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Herrero de Tejada, Mercedes de la Merced y otros ex destacados del PP y alguno del PSOE, tendrán que explicarnos las proezas que hicieron en la administración de Bankia porque, a fin de cuentas y a la hora de pasar por ventanilla, Bankia somos todos. Incluso los que no teníamos ni un euro en la entidad, hemos pasado, por fuerza de la nacionalización, a ser propietarios de la ruina que otros gestaron. Al margen del resultado final, lo que parece evidente es que los políticos convertidos en banqueros han sido un fiasco para el sistema financiero. Sólo la ruina de Bankia nos va a costar 23.000 millones de euros, en un momento en el que estamos recortando hasta el yogurt de los hospitales.

Ojala que esto abra las puertas a la investigación de otros, que entraron a saco en los fondos de las instituciones, y acostumbraban a levantar monumentos faraónicos  con la disculpa de que todo era escrupulosamente legal. Porque nos salvó la campana de la crisis, hoy no tenemos un aeropuerto internacional en Cáceres para poder pasear por sus pistas…  Vienen a cuento las palabras de Martín Luhter King, jr: ”No olviden que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal” ¿También fue legal lo que hicieron en Bankia?

Un Saludo

viernes, 6 de julio de 2012

Desde Montánchez, UN GRAN CATEDRÁTICO


Antes de la Eurocopa, escuché retazos de una entrevista a Xavi Hernández. Me quedé pasmado. El futbolista español confesaba a la periodista que sólo había cursado estudios primarios. Toda su vida, apostillaba, giraba en torno al fútbol. Pues muy bien. ¿Y el pasmo?

Lo explicaré de forma sucinta. El pasmo venía de la sencillez del personaje. De la calidad de su discurso claro y propio. De la fuerza de sus argumentos dialécticos. De la capacidad de comunicación del muchacho. Y así. ¿Y el pasmo?

Lo diré a través de la cortedad de mis palabras. El pasmo me lo provocaba la sabiduría teórica del profesional del balón. Pero, sobre todo, de sus conocimientos prácticos sobre la materia/deporte/negocio que mueve cada año miles de millones de euros y genera miles de puestos de trabajo. Don Xavi no es un comerciante del ramo. Es un virtuoso de la ciencia del balompié. Un doctor en artes futbolísticas. Un estudioso del movimiento de la esfera en un terreno de césped. Un matemático que estudia las variables del problema y practica la esencia de una ciencia exacta. Un experto en dirección de empresas fantásticas. Un director general de recursos humanos en severa competencia con otras compañías de prestigio universal. Un artista de los pies a la cabeza. Un ser humano sensacional.

Cómo que tiene estudios primarios y ya está. Nada de eso. Si las universidades españolas contaran con cátedras de ciencias del fútbol, el primer decano sería Xavi. Xavi. Con uve. Y basta. Y si los másteres contrataran a conferenciantes de su nivel, los alumnos podrían ensoberbecerse con el título alcanzado.

Que España ha ganado la copa de Europa de selecciones nacionales, un hecho que nos llena de satisfacción a los ciudadanos de este bendito país. Pero si los rectores de las instituciones del estado español tuvieran la mitad de la categoría humana y profesional de don Xavi, la crisis abandonaría nuestros lares y se instalaría en remotos confines.

Xavi es un catedrático de mérito que, algún día, habrá de nombrarse emérito para que siga repartiendo su calidad por todos los rincones del territorio nacional. Y con él, el claustro de profesores excepcionales que han conmovido a una sociedad triste y apesadumbrada.

Felicidades, catedrático. Excelentísimo señor. Don Xavi Hernández. Xavi.

Un saludo.

martes, 3 de julio de 2012

Desde Montánchez. BANDERITA


Que si estoque, sí; lo otro, no. Que si esto, que si lo otro. Los signos de puntuación modifican sustancialmente los mensajes. Ya ven.

Banderita tu eres bella, banderita tú eres gualda. Para algunos del PSOE, la banderita es una banderilla. O un estoque. A España. Para ellos, el toro de Osborne es un símbolo atávico de una España que no debe ser. Cualquier representación de los himnos patrios es un burladero en el coso de la disgregación del Estado. El diputado PSOEcialista Ábalos pretende impedir que los policías luzcan banderas de España. Es que se le cabrean los socios independentistas y no pueden estar a mal con ellos.

Los españoles no comprendemos al PSOE. Ellos aman a España con el mismo fervor que se alían con los secesionistas vascos y catalanes. Atacan los crímenes etarras con similar empeño con que reclaman la excarcelación de los terroristas más sanguinarios. Quieren presidir la mesa de los recién casados y oficiar acto seguido la nulidad de su matrimonio.

Banderita llevas sangre, llevas oro en el fondo de tu alma. El día que yo me muera, si estoy lejos de mi patria, sólo quiero que me cubran con la bandera de mi patria. Así se cantaba el pasodoble antes de la llegada de la República. Después, la letra cambió. Mi bandera siempre fue grande, noble y generosa y por eso yo te canto mi banderita española. Banderita de mi vida, banderita de mi alma. Bandera de amor antes y después. De amor y de alma. De España republicana y de España fascista. De España democrática y de España plural. España de todos y para todos.

Puede parecer estrambótico. Si la lengua vehicula los sentimientos y la ley regula las lenguas, la cancioncilla emocional se puede interpretar con igual sentimiento en castellano que en catalán o en vascuence. Los himnos poseen una carga afectiva cuya profundidad depende del dinamismo de la comunicación. La banderita podrá sonar distinto en alemán o en ruso. Pero el fervor es el mismo.

La gente del PSOE quiere terminar con las afectividades patrias. Banderitas nacionales, no. Nacionalistas, sí. Para estos tipos, España es tan nacionalidad como Cataluña. Los mossos de squadra sí pueden portar la senyera. Las fuerzas de seguridad del Estado, no. Toma. Coherencia se escribe con la erre de rompe patrias. Como el señor Ábalos.

Un saludo.

domingo, 1 de julio de 2012

Desde Montánchez. Otra Historia Enternecedora

Ocurrió cerca de Montánchez:
Un Niño que le llamaban "AMOTO"
Era un niño especial, sí,  especial porque los ángeles no tienen otro remedio. Llegó al colegio con la etiqueta en su expediente, después de sonados fracasos en otros centros y a todos les incomodó aceptar en la normalidad rutinaria a alguien  con exigencias diferentes. El alumnado en general también quedó expectante y algunos padres incluso mostraron al director su disconformidad, convencidos de que alguien así iba a entorpecer el “progresa adecuadamente” que querían para sus hijos. Se trataba de un niño con un marcado síndrome de  Down y lo aceptaron como se aceptan las imposiciones que no pueden rechazarse. Nadie podía imaginar que dos años después la muerte de Litín, aquel niño especial y tan especial, pondría un crespón negro, imborrable, en la vida y en el alma de todos.

Litín no se anduvo con remilgos y desde el primer día hizo suyo el colegio, se integró en el alumnado y captó la atención de todos los profesores, porque demostró, con la fuerza de los hechos, que lo que de verdad era especial era su vitalidad, su alegría contagiosa y su ilimitada capacidad para querer y ser querido. Se distraía en clase, pero lo compensaba siendo el director del recreo y el capitán del patio. Era un torbellino que recorría todas las aulas y cada rincón del edificio, dejando a su paso una estela de simpatía hasta entonces desconocida. Daba patadas al primer balón que se pusiera a su alcance, interrumpía el juego a todos los demás,  los mojaba con la manguera y tenía una habilidad extraña para coger avispas por las alas y amenazar a todos con su desbordante sonrisa: “que te pico, que te pico”.


Pero la pasión de Litín eran las motos y sus compañeros le pusieron “el amoto” porque siempre iba en una, imaginaria, girando, subiendo, bajando… Un palo le servía de manillar y sobre él aceleraba y frenaba antes de causar un accidente múltiple, mientras se reía con la alegría de un angelote bueno. Hacía miles de cabriolas, se metía entre las piernas de los profesores y los ojillos se le encendían de ilusión cuando, siguiéndole el juego, los demás se apresuraban o se ponían a salvo subiéndose a las ventanas. ¡Roooomm, rooomm, roooomm! Y si corrían delante lloraba de risa con su “¡que te apillo, que te apillo, que te apillo!”, aunque, buen motorista, siempre frenaba a tiempo o hacía un giro circense en el momento de la colisión, salvando los obstáculos, alejándose para buscar nuevas víctimas en sus “atropellos” interminables…

Pues el viento gratificante y ciertamente especial que iluminaba la vida del colegio, el “niño amoto”, se rompió en un accidente que no pudo evitar. Un balón sobrepasó el cerco metálico del patio y Litín inició una imposible cabriola acelerando a fondo tras la pelota. Antes de que pudieran reaccionar para evitarlo, trepaba por la verja, descolgándose por la parte exterior. Ante la mirada atónita de todos, a su altura, apareció un camión negro, grande y hambriento, como salido del averno y segó para siempre la hierbecilla fresca del niño motero. Cuando lo recogieron todavía agarraba fuerte el palitroque y aceleraba con un apagado “¡rooomm, roooomm¡” .